La Argentina es un país que presenta a lo largo y a lo ancho todo tipo de suelos y climas que hacen que haya tantas variables y opciones productivas como campos haya en cada una de las regiones.
Si bien hay zonas que son más productivas que otras, y mismo dentro de esas zonas, campos más productivos que otros, en términos generales cada uno de los establecimientos tienen zonas bien definidas en cuanto a sus usos, tanto ganaderos como agrícolas.
Esta opción de poder producir granos y carne hace que el establecimiento tenga una producción conocida como mixta.
Al tratarse de dos tipos de producciones totalmente diferentes pero complementarias, este tipo de establecimientos, que por lo general la parte ganadera la hacen sobre pasturas perennes implantadas y algunos verdeos de verano e invierno para cubrir estos baches, deben tener una muy buena planificación para hacer una correcta rotación y preservar la calidad de sus suelos.
Si bien poder cumplir estas planificaciones debido a los cambios repentinos que sacuden al país, y hace que los márgenes de una actividad sean significativamente más amplios que la otra actividad, es necesario tener un norte para poder seguir una línea productiva y hacer que estas actividades sean complementarias.
En general, la actividad agrícola es la que hace uso de una mayor tecnología y es la que más habida esta para implementarla, pero debido a lo nombrado anteriormente y la necesidad de ser más eficientes en la parte ganadera para ser más competitivos, de a poco el uso de nuevas tecnologías está encontrando su lugar en la ganadería Argentina.
Si bien, dependiendo la zona y las tecnologías que puedan ser usadas, la agricultura suele tener mejores márgenes que la ganadería. Se debe tener en cuenta que los resultados económicos de las empresas agropecuarias están dadas bajo la suma de los propios resultados que dieron tanto la actividad ganadera como la actividad agrícola. Esto quiere decir que si en una de estas actividades el productor está siendo ineficiente, además de que al final del balance el ingreso económico va a ser menor, el peso de la actividad superior (económicamente hablando) por sobre el ingreso general, no va a ser real a la hora de analizar la importancia de esa actividad y poder hacer justamente un correcto análisis.
Esto se debe a que básicamente la superioridad está dada no sólo por los números propios de la actividad sino porque en contrapartida la otra actividad produjo poco. Es por eso que es clave ser eficiente en cada una de ellas y buscar una complementariedad para sacarle el mayor jugo a la posibilidad de hacer este sistema mixto.
Cuando la ineficiencia viene por parte de la actividad ganadera lo que primero se debe hacer es poder dimensionar qué tan poco eficiente se está siendo, y en qué situación está parado a niveles productivos.
Cuando la actividad ganadera se encuentra en niveles bajos de producción el motivo en general se debe a la baja carga de animales que se tienen por hectárea y por usar de manera ineficiente el recurso forrajero.
También el motivo puede ser porque la agricultura juega un rol muy importante dentro del planteo en donde tiene a la ganadería muy relegada haciendo que la carga, debido a la superficie que antes era ganadera y ahora agrícola, sea muy alta (manteniendo el stock) sin que pueda cubrir las necesidades que el rodeo requiere para poder producir de manera correcta.
En términos generales estas actividades suelen tener pocas pasturas implantadas, mal manejadas, con una vida útil muy baja que no permiten por un lado diluir los costos y por otro lado de una baja calidad que no cumple con los estándares nutricionales que los animales necesitan.
Los manejos de pastoreo por lo general son extensivos, donde el animal pastorea libremente haciendo que baje de manera considerable el uso del recurso, no solo en cantidad sino que también en calidad.
Estos planteos hacen que haya un desfasaje muy marcado entre los periodos en donde la oferta de pasto supera las necesidad del rodeo y los periodos en donde el pasto no cubre las necesidades del rodeo.
A veces los motivos de que esto suceda es que el productor tiene una mentalidad en donde el enfoque esta puesto estrictamente en la parte de los números y comercial y poco en la parte productiva. No existe un plan de rotación en conjunto con la agricultura.
Uno puede considerar que la actividad ganadera se encuentra en niveles productivos medios, cuando se puede notar que año a año los niveles productivos van evolucionando moderadamente y tienen una tendencia positiva en cuanto a la adaptación de tecnología y aumento en la infraestructura destinada exclusivamente a la actividad.
Se puede notar que las pasturas son nuevas y que están siendo aprovechadas de una mejor manera, haciendo que aumente la carga del establecimiento y que la diferencia entre aquellos periodos en donde sobre el pasto o falta el pasto respecto a la demanda nutricional del rodeo, no esté tan marcado y que esto suceda solamente en un periodo específico y corto.
Los planteos de rotación y la división de los rodeos según las categorías que lo conforman, en conjunto con un buen plan sanitario y de rotación con la agricultura son parámetros que pueden ayudar a uno a poder determinar en qué nivel se encuentra la actividad ganadera del establecimiento.
En general son sistemas que no hacen mucho ruido en cuanto a lo económico y que tienen un buen balance entre el esfuerzo que significa producir mejor y la rentabilidad que genera.
La actividad ganadera de un establecimiento se puede titular o decir que se encuentra en niveles altos productivos cuando pasaron la etapa de crecimiento y lograron que lo anteriormente nombrado este estabilizado de manera considerable.
Las pasturas se encuentran en óptimas condiciones y produciendo el máximo de su potencial, independientemente del año de implantación. Son pasturas que se las ve saludables, vigorosas, de gran calidad que cubren perfectamente los periodos en donde los animales necesitan mayor cantidad de pasto.
No existen desfases entre los periodos deficitarios de forraje y coexisten de una manera benéfica con la actividad agrícola donde la agricultura es capaz de suministrar los insumos necesarios si es que la actividad, en un momento determinado, lo necesita.