En los bovinos hay una íntima relación entre la edad de los mismos y el estado de sus dientes. Esto tiene sentido ya que cuanto más viejo es el animal, más alimento comió, y por ende sus dientes recibieron un mayor desgaste. Este desgaste está ligado al tipo de dieta que tuvo el animal a lo largo de su vida. Animales que pastorearon en pasturas más bien duras y pasadas, van a tener sus dientes más deteriorados en un menor tiempo.
Existe la posibilidad en los bovinos que el desgaste excesivo de la dentadura sea un causante de muerte, ya que el mismo no puede alimentarse, independientemente del estado funcional de sus órganos vitales.
Entendiendo esto también se puede entender la importancia de darle a los animales alimento de buena calidad, que no sea duro, más allá de la calidad nutricional, sino que también va a cuidar la dentadura y el desgaste del mismo, alargando su vida útil.
En Argentina, en términos generales, las vacas están a campo abierto, comiendo pasturas naturales, que muchas veces se encuentran pasadas, muy lignificadas, siendo una de las mayores causas en el desgaste dentario, haciendo que vivan menor tiempo y produzcan menos terneros en toda su vida.
Es por eso que en el campo la tarea del bloqueo, es algo muy normal, para poder determinar si la vaca va a poder seguir alimentándose correctamente o no. El parámetro que se toma principalmente es si esa vaca es capaz de pasar el invierno y si la mecánica de sus dientes no son una limitante. En el caso en donde en el bloqueo se determine que la vaca no es capaz de alimentarse, se la considera como vaca CUT. Esto significa que va a criar al último ternero, y que después de haberlo destetado, la vaca se va del campo o pasa a otro fin, pero no reproductivo.
La importancia que tienen los dientes de los bovinos en la producción y la relación que existe entre el estado de los mismos y la eficiencia productiva, hizo que se crearan diferentes métodos para aumentar, por medio del estado dental, la vida útil de las vacas, produciendo más terneros a lo largo de su vida, aumentando la amortización de la misma.
El método más conocido para aumentar la vida de la vaca, es por medio de la colocación de prótesis dentales, las cuales le alargan la vida al vacuno entre dos y cinco años.
Esto trae muchos beneficios como son:
-Alargar la vida de la vaca, pudiendo producir hasta cinco animales por cada vaca tratada
-Al poder comer mejor, la eficiencia de conversión es mayor, mejorando su estado corporal y su productividad (se debe tener en cuenta que en el periodo de acostumbramiento de las mismas la producción individual puede llegar a disminuir debido a la molestia, pero que luego de un tiempo la recupera)
-Una vaca que llegó en perfectas condiciones al momento de decidir ponerle la prótesis, quiere decir que es una vaca con una muy buena fertilidad e índices de producción, lo cual va a ser que se genere más progenie con esa sangre, aumentando de una manera significativa la calidad genética del rodeo y la eficiencia del mismo en términos generales.
-Cuando la vida útil de las vacas aumenta, disminuye la necesidad de tener vaquillonas de reposición, siendo más flexible a la hora de seleccionar y haciendo que haya más cantidad de terneras con posibilidad de ser vendidas y remunerar por las mismas.
-La eficiencia de conversión de alimento es más alta ya que se supone que al aumentar la fertilidad del rodeo, la mayor cantidad del rodeo es productivo.
-Cuando la necesidad de tener vacas de reposición es menor, uno puede presionar a niveles de selección, siendo más rigurosos y menos permisivos a la hora de seleccionar o retener un animal, impactando directamente en la productividad futura del mismo.
-Si el año viene bueno en cuanto a la productividad de pasto, o por “x” razón el productor decide aumentar la cantidad de vacas que van a entrar en servicio, el hecho de poder convertir una vaca CUT en una vaca que va a producir más terneros, es una gran alternativa para aumentar la carga y no tener que llegado el caso, tener que salir a comprar vientres o retener vaquillonas con actitudes poco deseadas, que van a diseminar esa característica en su rodeo.
-Las vacas que fueron tratadas y se le colocaron las prótesis y llegan al momento en el cual si, se las vuelve a considerar CUT, van a tener una mejor condición corporal y un mejor peso lo cual va a hacer que su precio de venta sea mayor respecto a su estado CUT anterior.
-A la hora de hacer un análisis de los parámetros productivos, el más importante que es el de cantidad de kilos de carne producidos por hectárea se va a ver en aumento.
-Es una técnica que puede autofinanciarse y que se paga sola, ya que la venta de los terneros que se produjeron “demás”, van a pagar los costos que generó.
-Cuando las vacas son de cabaña o tienen un alto precio individual, el aumentar su vida útil, el impacto de la prótesis es aún mayor, es por eso que se debe tener en cuenta, en ciertos casos, a que animales realizarle la prótesis, ya que en los rodeos generales a veces el impacto de retorno no es tan alto como si en los casos de animales de pedigree.
-Situaciones como la que se nombró anteriormente, en donde el productor tiene intenciones de aumentar la cantidad de vacas que produzcan un ternero, pero que no tiene la posibilidad de financiarse o el dinero para salir a comprarlas, la prótesis dental es una gran alternativa para poder aumentar el número de vientres en un corto tiempo, a un costo bajo.
Con todo lo nombrado anteriormente está demás recalcar la importancia de tener en cuenta, o por lo menos analizar, la posibilidad de utilizar prótesis dentales en nuestro rodeo.