El sorgo es una gramínea que fue tomando protagonismo en los campos ganaderos argentinos, y haciéndole competencia al maíz, ya que es un cultivo que puede ser conservado y ensilado de la misma manera que el maíz, pero que a pesar de tener diferentes cualidades, el riesgo a la hora de producirlo es menor, haciendo tentador la siembra del mismo, entendiendo el marco en el cual produce el productor argentino.
Ciertas características juegan a favor del sorgo a la hora de pensar en sembrarlo, y algunas de ellas son:
-Tiene una gran capacidad de absorber agua del suelo y una gran eficiencia de uso a la hora de convertir el agua en material
-Cuando hay una sequía grande y los periodos de la misma son extensos, tiene la capacidad de quedar en latencia durante todo ese tiempo y volver a crecer de manera normal, cuando la situación climática se regulariza. Esto no quiere decir que en ese periodo tiene la capacidad de poder recuperar lo que no produjo durante su estado de latencia.
-Las hojas y el tallo tienen un muy buen valor a niveles nutritivos
-Es un cultivo muy flexible que se puede adaptar a suelos pobres de nutrientes, con un ph alto y más bien alcalinos, que tienen posibilidad de anegamiento
-Algunas variedades tienen la capacidad de poder rebrotar y poder sacarles dos cortes o pastoreados en estado vegetativo sin que afecte a la cosecha final.
-Es un cultivo más bien barato a la hora de hacer números para su siembra y hace que al final de la cuenta, el kilo de materia seca para convertir en carne sea más barato y una buena alternativa para engordar a los animales a bajo costo, con un riesgo menor ya que producirlo es relativamente barato, o menos caro, que otras alternativas que puedan llegar a sustituirlo.
Los sorgos que se usan con el fin principal de hacer silo de sorgo son los que se conocen como sorgos híbridos sileros, que tienen la particularidad de tener gran cantidad de azúcar con alta solubilidad en la parte del tallo, muy altos llegando a alcanzar los tres metros de altura, y luego los que se conocen como fotosensitivos y graníferos.
El segundo tipo de sorgo, el fotosensitivo, puede ser manejado por medio de cortes a diente y pastoreo. Cuando las condiciones climáticas y nutricionales son las mejores y cubren todas las necesidades de la variedad, llegan a tener cuatro metro de altura, y como su nombre lo dice, el crecimiento actúa en función del fotoperiodo y de las horas luz, para entrar al estado floral, se los suele usar sin panoja.
Si bien tienen una buena cantidad de azúcares solubles en el tallo, el hecho de no tener granos, por que se los corta sin panoja, hace que a la hora de ensillarlos, el producto final no sea de tan buena calidad en cuanto a aporte, ya que tiene una baja cantidad de energía.
Son materiales que producen muchísimo material verde, que tienen un gran contenido de humedad, haciendo que el porcentaje de materia seca sea bajo, y se complique el proceso del propio ensilado, y se pueda hacer de manera correcta.
El otro tipo de sorgo, conocido como granifero, tiene un gran abanico de posibilidades y variedades que se diferencian entre sí por sus características fisiológicas y morfológicas como son el porte, el color y la proporción de taninos, entre otras.
También existe una gran variabilidad entre los diferentes tipos de panojas que tienen las variedades, como así también diferentes ciclos, que van a hacer que difieran entre si tanto la altura como la posibilidad de macollar.
En esta última característica, los ciclos que son más largos, es lógico suponer que son los que tienen mayor altura y porte y mayor capacidad de macollaje que el resto.
Otra característica que se refleja en los materiales genéticos más avanzados, es la capacidad que puedan llegar a tener de estar en estado verde en sus periodos vegetativos cuando la planta está en estadios avanzados, fisiológicamente hablando.
Esto le permite a la planta a que, debido a su altura, que por una cuestión física tiende a volcarse, el mantenerse verde haga que esto se complique y el vuelco no sea un problema, como también un beneficio es que en ese momento, en general, los porcentajes de digestibilidad en ese momento fisiológico son bajos, haciendo que cuando está verde más tiempo, la digestibilidad no descienda de una manera tan drástica.
Hay una última variedad de sorgo que es la última en la cual se trabajó, que es la del sorgo granífero pero con doble propósito.
Estos híbridos tienen la mismas características que las que pertenecen a su grupo, con el mismo índice de cosecha, pero tienen la particularidad de tener más altura, casi medio metro cada planta, y tener la capacidad de macollar más generando mayor cantidad de hoja verde y kilos de materia seca, haciendo que al final de la cosecha el rendimiento sea aún mayor.
Esto hace que a la hora de que se cosecha el grano húmedo, quede más resto vegetativo de la planta y si tiene las características adecuadas, tenga una calidad más que aceptable.
Si bien antes no era considerada esta fracción vegetativa, tanto en el sorgo como en el maíz, y el enfoque está puesto en la mejora de las características de la parte de la panoja y de los granos del mismo, hoy en día se le pone la atención adecuada hasta parte, ya que es notable la contribución en la calidad del silo o del pastoreo de esta planta, es alta.
Esta variabilidad entre los tipos de sorgo que existen a la hora de decidir qué sembrar para hacer silo, y mismo la variabilidad de posibilidades que hay entre los mismo tipos, hacen que el productor tenga más cintura a la hora de poder decidir qué material le encaja mejor en su sistema productivo, en su tipo de campo, y en sus necesidades.