Las hembras que tienen una mejor alimentación antes de ser destetadas, tienden a ser precoces en cuanto su desarrollo, llegando antes a la pubertad en cuanto a edad y con un mejor estado corporal y peso, respecto a las que no fueron tan bien nutridas durante los primeros meses de vida.
La pubertad, si bien está en gran parte relacionada con el peso, también hay una relación para con la edad, entendiendo que cuanto mejor alimentada está, en menor tiempo la alcanzan.
Aquellas terneras que fueron mal alimentadas durante los primeros meses de haber nacido, y que tardaron más en ganar peso, van a llegar a la pubertad en el mismo momento en el cual alcancen el peso de las que fueron bien alimentadas, pero en mayor tiempo. Es decir, van a llegar a la pubertad a una edad mayor. Esto es muy importante ya que determina cuando la hembra puede ser preñada, entendiendo que cuanto más tiempo pase sin que se pueda preñar, es tiempo perdido de producir un ternero.
Hay una correlación entre la ganancia de peso diaria desde que nace, hasta que se destete, con respecto a la edad. Por cada kilo más que la ternera tiene a la hora de ser destetada, menos son los días que necesitan para desarrollarse y entrar al primer celo.
Si bien es muy importante el peso y la nutrición antes de ser destetada, una vez que se desteta, también se necesita que tenga una buena dieta, y que su ganancia diaria tenga una curva positiva, con la mayor pendiente posible. Si la nutrición es buena en este momento, va a llegar con un mayor peso al celo. Dietas bajas en proteína limitan el consumo por la baja digestibilidad del mismo, y por ende la cantidad de energía para aumentar en peso, lo cual es clave en este periodo. Es por eso que se debe tener lo más claro posible como está compuesta la dieta que se le está proporcionando a esta categoría.
Las dietas deben ser balanceadas, ya que ningún extremo es bueno. Si la dieta está baja en proteína, le va a costar mucho a la ternera entrar en celo.
En situaciones en las que la ternera está con una dieta que está baja en energía, va a ser muy difícil que entre en celo, y si entra en celo por alguna otra razón, siguiendo con la misma dieta, es muy difícil que repita el ciclo y vuelva a alzarse.
Una vez que la ternera alcanza un peso determinado, el momento en el cual la vaca entra en celo por primera vez y alcanza su pubertad, está dada por otros factores, exógenos al propio peso.
Entendiendo esto, la proteína en la dieta es uno de los factores que influyen en la pubertad y en el ciclo estral de la ternera. Esto se debe a dos motivos:
-cuando la dieta que se le está suministrando tiene baja proteína, disminuye el consumo voluntario por parte de la ternera, y por ende, la baja capacidad de aumento de kilos diarios, que afectan directamente a la pubertad.
-valores bajos de proteína hacen que el sistema reproductivo se vea inhibido
La raza de la cual se esté hablando también es un factor determinante a la hora de la pubertad, y mismo su reacción ante alguna limitante en la dieta con la cual se está alimentando.
Bajo las mismas condiciones de alimento, es decir, con la misma dieta suministrada, las terneras que llegan a la pubertad con más edad, tienden a ser más pesadas.
La correlación que hay entre la edad y el peso es muy estrecha y tiene explicación; cuanto mayor sea la ganancia de peso luego de ser destetada, mayor edad a la pubertad, ya que son animales que necesitan más tiempo para llegar a pesar lo que necesita para alcanzar la pubertad.
Las malas dietas y deficientes en proteína y energía, no necesariamente generan que las terneras alcancen la pubertad, pero si va a hacer que la pubertad la alcance en edades avanzadas, a veces, hasta el doble que si hubiese estado bien alimentada. Esto es un problema porque lo que quiere el productor ganadero es que sus terneras estén listas para ser servidas lo antes posible, en las mejores condiciones posibles, para poder sacarle un ternero lo antes posible.
Por el contrario, no quiere decir que si se le da una dieta especial desde recién nacida, y se hace que tenga una ganancia de peso diaria exagerada, la ternera vaya a llegar a la pubertad antes de tiempo. Existe un límite y ese límite está dado por la edad. Esta edad de pubertad depende de la raza de la ternera y la genética que tenga.
En términos generales, aquellas razas que tienen un menor porte, tienden a llegar a la pubertad antes que las razas de vacas que tienen un frame muy grande. Esto se ve explicado en parte, porque los cuerpos más chicos, tardan menos en desarrollar su fisiología.
La edad y el peso de la ternera a la hora de llegar a la pubertad, si bien está dado por la raza, también está dado y muy influenciado por el toro, es decir, su padre. Las cruzas que son seleccionadas teniendo en cuenta este aspecto, tienden a llegar a la pubertad a una edad más temprana y a un menor peso.
Las terneras que son una cruza de razas europeas, suelen alcanzar la pubertad antes. Las cruzas que se dan entre razas continentales suelen ser menos precoces que las cruzas que provienen de una raza británica. Las cruzas que surgen del cruzamiento con algún gen cebú, tienden a tardar más tiempo en llegar a la pubertad, ya que el momento de su pubertad está más bien ligado a la edad que al peso, y esta edad de pubertad es alta.
La pubertad es una característica que afecta tanto a la hembra como al macho, pero por lo general el foco está puesto en las hembras, que dentro de la misma raza, y bajo las mismas condiciones de manejo y alimento, las terneras llegan antes a la pubertad que los machos.