Los aplomos son la disposición adecuada de los miembros de los bovinos, asegurando mantener el cuerpo del animal para que pueda moverse con libertad y con el mínimo esfuerzo. A la vista, es la forma anatómica, que hace que el animal sea funcional y eficiente a la hora de hacer los movimientos para trasladarse, crecer y reproducirse; sin sobre exigir las articulaciones y huesos.
Prestarle atención a estas cuestiones es muy importante. Si bien en los bovinos no es tan exigente como en el caso de los equinos, que la producción esta inclinada a cuestiones más bien funcionales de exigencias físicas; observar los aplomos del rodeo es clave para lograr un rodeo que sea funcional a largo plazo.
En otros países del mundo, en donde las extensiones son mas chicas y lo animales no están expuestos a grandes distancias, los aplomos son rasgos que no se toman como algo crucial a la hora de seleccionar el rodeo, como si lo es en Argentina; debido al tamaño de sus campos y la extensividad de sus producciones.
A priori un puede decir si los aplomos son buenos si la dirección de sus extremidades, analizadas individualmente y en conjunto, entran dentro de los estándares de normalidad y el animal puede moverse sin ningún problema aun en condiciones desfavorables.
Por el contrario, un animal con aplomos malos es cuando los miembros no están alineados, haciéndole difícil o con un esfuerzo más de lo debido, el moverse de un lado a otro, generando problemas productivos y sanitarios.
Para poder hacer estas observaciones lo que se hace es imaginarse líneas, en los miembros posteriores y anteriores para poder analizar al animal de frente, de atrás y de perfil.
El animal tiene que estar con una postura correcta, bien apoyado en sus dos manos y dos patas, erguido pero respetando su postura natural. La primera observación se hace con el animal quieto, estático, y luego se lo hace caminar para poder ver los defectos, al caminar y al trotar.
Miembros anteriores
1) De perfil: para analizar este plano desde el encuentro, o la cruz, se tira una línea hacia abajo, cayendo esta a cinco centímetros adelante de la pezuña.
Las irregularidades que se pueden ver es que el animal este plantado de adelante, remetido de adelante, corvo o trascorvo.
- Plantado de adelante: es cuando en esa línea imaginaria, uno la “tira” hacia abajo, y la pezuña esta adelante de esa misma línea.
- Remetido de adelante: las manos están inclinadas de manera excesiva hacia atrás.
- Corvo se dice cuando al ver la rodilla, se parece a una “C” y la mano no se la ve totalmente recta.
Por el contrario, trascorvo es cuando la mano se la ve como una “C” levemente invertida
2) De frente: lo que hay que hacer es que esa línea imaginaria corte a la mitad una de las manos del animal, siendo esta línea perpendicular al suelo.
Si hay defectos, estos puede ser, que sea cerrado de adelante, abierto de adelante, cerrado de rodillas, hueco de rodillas, patizambo o zambo.
- Cerrado de adelante: es cuando, respecto a la línea, el nudo y la corona están por dentro, a diferencia de abierto de adelante, que el nudo y la corona están por fuera de la línea.
- Hueco de rodillas: la rodilla está lejos de la mitad del tórax.
- Patizambo: las rodillas tienden a ir hacia adentro, como formando una “X”.
- Zambo: las rodillas se escapan hacia afuero, formando una suerte de “0”.
Miembros posteriores
1) De perfil: en este caso lo que se hace para su análisis es tirar una línea hacia abajo desde donde termina el lomo y que pasa por detrás del garrón unos cuatro centímetros y otra línea imaginaria que divide a la pierna, desde la nalga, en dos.
Los defectos que se pueden encontrar son que este remetido de atrás, plantados de atrás, garrón acodado o garrón recto.
- Remetido de atrás es cuando la pata se aleja de la línea y el garrón tiende a meterse hacia adentro.
- Plantado de atrás: el garrón esta salido para afuera y sobrepasando la línea, alejándose del centro del animal.
- Garrón acodado: el ángulo del garrón es exagerado.
- Garrón recto: a diferencia del anterior el ángulo del garrón es mayor, y es el que más se mira en los toros, ya que este defecto puede tener incidencia a la hora de subir a la vaca durante el servicio.
3) De atrás: se tira una línea que divide a la pierna en dos partes iguales.
En este caso, las anomalías que se pueden llegar a ver son que este abierto de atrás, cerrado de atrás, abierto de garrones, cerrado de garrones, patizambo o zambo.
- Abierto de atrás es cuando la pierna se encuentra hacia afuera de la línea perpendicular imaginaria, a diferencia de cerrado de atrás en donde la pierna está del lado de adentro de la línea.
- Abierto de garrones: la punta del ángulo de quiebre de los garrones apunta y tiende a irse hacia afuera.
- Cerrado de garrones: pasa lo contrario que la anterior y tiene la misma importancia que los defectos de garrón recto a la hora de montar a la vaca en época de servicio.
- Patizambo: al igual que en el caso de los miembros anteriores, es cuando los garrones tienden a ir hacia adentro formando una “X” desde atrás.
- Zambo: por el contrario, los garrones van hacia afuera formando un “0”.
Pezuñas
Es la parte más importante en la conformación de la vaca si se habla de la parte motora. Las deformaciones que tienen que ver con este punto tienen un alto poder de heredabilidad genética, es por eso que se debe tener en cuenta estas cuestiones en los bovinos jóvenes, ya que esta parte tiene que ser perfecta para evitar problemas a futuro. Un error en este punto, es trasladado a todas la partes del cuerpo.
Mismo la predisposición de las pezuñas a las enfermedades es algo a tener en cuenta, ya que suelen ser muy común en algunos animales y traen aparejadas rengueras que atentan con la eficiencia del animal.