El periodo otoñal es un momento muy importante de decisiones en el manejo de los rodeos de cría.
Esta estación, es la que le antecede al invierno, momento en donde los animales sufren o pueden sufrir pérdida de condición corporal, básicamente porque los pastos en este periodo no abundan, sus requerimientos nutricionales son altos y a su vez, el frío hace que gasten mucha energía en mantener su temperatura corporal.
Los picos de producción de pasto se dan en otoño y en primavera, y es fundamental aprovechar lo máximo posible este recurso para que las vacas entren con una buena condición corporal al invierno y puedan llegar a la primavera en óptimas condiciones para tener un buen parto y estar preparadas para el siguiente entore.
El otoño es una buena estación para poder observar a los animales y reordenar los rodeos, para manejarlos de la manera más homogénea posible según sus requerimientos y su estado corporal.
Una de las tareas claves que se hacen es el destete. El destete es el trabajo que consiste en separar los terneros de las vacas, dejar de mamar y empezar con su dieta 100% pastoril. Esto lo que genera también es que la vaca se aliviane, entendiendo que para esta época además de estar generando leche para el ternero que se va a destetar, la vaca está gestando otro.
Un destete temprano ayuda a que la vaca se libere y recupere su condición corporal lo antes posible. Los nutrientes y esfuerzos que se usaban para producir leche son destinados a la reserva corporal de la vaca y a la gestación del ternero, reduciendo sus necesidades.
Hay que tener en cuenta que esto hace que los animales tengan cierto estrés y puedan generar en una primera etapa, una pérdida de peso que luego la recupera, pero si se hace muy cerca del invierno, la recuperación es mucho más difícil. Por lo general los destetes se hacen entre Marzo y Abril para poder tener una buena ventana hacia el invierno.
Es importante que los terneros recién destetados dispongan de buen pasto para poder continuar con su correcto desarrollo.
Otra medida que se toma es hacer un diagnóstico de gestación, para poder determinar que vacas están preñadas y cuáles no. Es lógico que las vacas que sí lo están deban ser atendidas con mayor prioridad. Primero porque son los animales que nos van a dar un ternero que es el objetivo final de nuestra producción, y por otro lado, porque el requerimiento nutricional debido a esto es mucho mayor que una vaca vacía.
Cuanto antes podamos determinar esto, más tiempo vamos a tener para darle prioridad a las vacas que están gestando.
El bloqueo y la condición corporal de los animales es otra cuestión a mirar en esta época. El bloqueo consiste en mirar los dientes al animal para poder determinar su edad o su capacidad de poder alimentarse. Una vaca con los dientes muy gastados, no puede comer lo suficiente, por ende no puede engordar lo necesario y se corre el riesgo de que no entre en celo, no quede preñada, o no guste al ternero como corresponde.
Las vacas que se consideran que no van más debido a su dentadura y edad, se las llama CUT; cría del último ternero. Estas vacas van a ser la última vez que sean entoradas.
La condición corporal es un método de evaluación del estado de reserva de grasa y músculo de los animales por medio de la observación visual.
Una vez que se hizo el destete, el diagnóstico de gestación, el bloqueo y la observación del estado corporal, el ganadero está en condiciones de re-ordenar su rodeo y poder agruparlos para poder satisfacer los requerimientos de manera adecuada de cada uno de ellos.
A grande rasgos se pueden dividir en los siguientes rodeos:
-Vacas Vacías
-Vaquillonas preñadas
-Vacas preñadas temprano
-Vacas preñadas más tarde
-Terneros y terneras recién destetados
El primer grupo, si uno opta por tenerlos en el campo y no venderlos, es el que va a ir a los campos de menor calidad, ya que al no estar gestando no tienen un alto requerimiento nutricional.
Las vaquillonas al ser animales que todavía no crecieron del todo o desarrollaron su crecimiento de manera completa, hay que darles especial atención y proporcionarle los lotes con la mejor calidad de pasto. Hay que estar muy atentos a esto ya que en esta categoría la probabilidad de error en el segundo entore es muy alta. Esto se debe a que, al tener requerimientos tan altos (el de ella y el del ternero) llegan a la primavera una condición corporal mala como para tener altas probabilidades de preñez.
Con respecto a las vacas, a diferencia de las vaquillonas, si bien es muy importante que tengan un buen estado, se supone que si ya quedaron preñadas, gestaron al ternero, lo parieron, lo destetaron y volvieron a quedar preñadas, no deberían tener problemas.
Si la vaca quedó preñada de manera temprana, quiere decir que va a parir temprano y que no va a poder acomodar su condición corporal en primavera, ya que va a estar dándole de mamar al ternero, lo cual hace que deban entrar al invierno con una mejor condición corporal.
Las vacas que quedaron preñadas tarde, son animales que en el invierno no van a tener grandes necesidades ya que el tamaño del ternero que está gestando es menor en esta época que el que está gestando la vaca de preñez temprana.
Los terneros y las terneras recién destetados, al principio van a bajar de peso debido al estrés y al cambio de la dieta. Una vez acostumbrados a tener una dieta cien por ciento a base pastoril, recuperan su estado y evolucionan en cuanto a su crecimiento de manera normal.
Es notable la importancia de manejar diferentes rodeos según las necesidades de cada uno de ellos para poder optimizar el uso de los recursos y lograr la mayor cantidad de terneros posibles.