Los bovinos al igual que otras especies como son la de los caballos, las vacas, los chanchos o las ovejas son especies que tienen lo que se denomina placentación completa, haciendo que sea imposible el traspaso de los anticuerpos que la madre le da a su hijo por medio de esta vía, es por eso que le suplementa a su ternero, en este caso, el calostro durante los primeros momentos de vida.
Si bien cuando nacen tienen un sistema inmune relativamente completo, no tienen la capacidad completa de defenderse ante todos los microorganismos que están a las vueltas y que pueden llegar a perjudicarlos.
Es por eso que el calostro es clave que lo tomen los terneros a la hora de nacer ya que cualquier cosa que suceda y haga que el ternero no tenga acceso al mismo, pueda generar la muerte, y en casos contrarios, de poder suplementar, salvarle la vida.
El calostro se va formando mientras que la madre está gestando al ternero, y lo que sucede es que se dejan pasar ciertas sustancias, seleccionadas y con un alto poder nutritivo y proteico, a la glándula mamaria. Una vez que sucede el parto y que el ternero sale a la luz, la cantidad inmunoglobulinas cae notablemente, teniendo un cincuenta por ciento menos entre las nueve y las doce horas posta parto y hasta el ochenta y cinco por ciento menos a los dos días subsiguientes.
Esto sucede en parte porque empieza a fluir más leche por la glándula mamaria, la cual aumenta su actividad funcional, y lo que termina pasando es que por ese aumento de flujo, este calostro se vaya diluyendo. Es por eso que es clave que el ternero o la ternera tenga acceso al calostro las primeras horas de vida para poder consumir la mayor cantidad de anticuerpos posible.
El calostro está formado por varias sustancias, en donde algunas de ellas tienen componentes inmunológicos específicos otros no los son, sino que son inespecíficos.
Aquellos que conforman principalmente a los componentes inmunológicos específicos son las inmunoglobulinas. Estas son claves y logran evitar que los terneros recién nacidos tengan diarreas prematuras y afecciones que afecten al sistema respiratorio.
Los componentes inmunológicos no específicos básicamente son aquellos que tienen funciones más bien de combatir microbios, es decir, funciones antimicrobianas.
El ternero cuando nace, en las primeras horas, las células de la pared celular del intestino son muy delgadas, lo cual hace que tengan una alta permeabilidad. Pasadas las doce horas de nacido, esta permeabilidad decae hasta un cincuenta por ciento y luego de una día y medio decae en un cien por ciento. Esto explica en parte, la importancia de que el calostro sea ingerido dentro de las primeras horas, ya que va a ser mayor la capacidad de absorción del mismo por parte del animal.
Si bien la permeabilidad decae a medida que pasan las horas, también depende de cuestiones que nada tienen que ver con la fisionomía del mismo, sino más bien con la composición química que hay dentro de él, y de la capacidad que tenga de destruir y diluir las sustancias.
Existen maneras de determinar si un ternero consumió o no calostro por medio de la concentración de proteínas propias del calostro.
Estas maneras de determinarlo se pueden hacer por medio de análisis de laboratorio y pueden ser por medio de análisis directos e indirectos.
Cuando la madre por “X” razón no puede suministrar el calostro al ternero, el productor puede optar por hacerlo el mismo de manera suplementada. Al conocer el valor y la importancia que tiene el mismo para el ternero para poder expresar su potencial a futuro, es sabido que entre productores, cuando esto sucede, es importante llevar a cabo el tratamiento de suministro.
Este calostro por su puesto debe ser de alta calidad y con una buena cantidad y concentración de inmunoglobulinas, para que el ternero esté a salvo y no sea afectado por ninguna enfermedad.
Dependiendo en el momento en el cual se llegue a tratar al ternero va a ser el método que uno utilice para suministrar. Puede suceder que en la recorrida, el recorredor se dé cuenta que el ternero recién nacido no tuvo acceso al calostro, y si ya pasaron más de veinticuatro horas del parto, se debe hacer otro tipo de tratamiento.
Si se agarra al ternero o a la ternera recién nacida y que no haya pasado más de un dia del propio parto, el suministro es por medio de sonda naso esofágica ya que, como se comento anteriormente, el intestino todavía en este periodo tiene una buena capacidad de absorción del mismo, aprovechando esta cualidad para que sea absorbido en el cuerpo del animal lo más rápido y eficiente posible.
Cuanto antes uno se lo suministre, mayor va a ser la eficacia del mismo. En cuanto a la calidad del mismo, no se le debe suministrar el calostro de una vaca que aborto ya que el mismo puede ser de mala calidad y no es garantizada la eficacia de inmunología.
Si se encuentra al ternero guacho, es decir, sin madre, luego de las veinticuatro horas de partido, el calostro se le debe suministrar por medio de una suplementación endovenosa. Esto es debido a lo que se comentaba antes de la maduración de las células del intestino.
Con todo lo nombrado anteriormente se puede deducir la importancia que tiene el hecho de poder suministrar el calostro a los terneros y las terneras durante las primeras horas de vida. Estas técnicas le permiten al productor poder salvar en ciertas ocasiones al ternero y directamente lograr mejorar su índice de destete.
Es importante llevar un control individual o más específico a aquellos terneros que recibieron tratamiento. También se debe estar atento y llevar un buen registro de aquellas madres que tuvieron terneros que recibieron apoyo extra, si es que fue más que uno, para sacarlas del rodeo ya que evidentemente generan un esfuerzo extra, y justamente lo que se debe buscar como productor, es vacas que paran un ternero y lo amamanten sin ningún problema.