Primero que nada lo que tenemos que tener en cuenta y bien claro es el objetivo de nuestro negocio. En el caso de la ganadería de cría, la clave está en generar la mayor cantidad de terneros, con la mayor carga animal por hectárea posible y al menor costo.
Porcentaje de preñez
El porcentaje de preñez es el número que nos indica que cantidad de vacas fueron preñadas, y nos sirve para saber a priori el número potencial de terneros que podemos llegar a lograr al final del ciclo.
Para saber que vacas están preñadas lo que se hace es el “tacto”. Consiste en una técnica donde, por lo general el veterinario, en un trabajo de manga le introduce la mano en el año de la vaca para poder tocar al ternero, si es que lo tiene y así determinar si está vacía o no.
El cálculo se realiza dividiendo la cantidad de vacas que efectivamente están preñadas por el total de las vacas que fueron entorpecidas, multiplicado por cien. Es decir si tengo un rodeo de 200 vacas y al tacto, 180 están preñadas, quiere decir que tuve un 90% de preñez. No se debe confundir el porcentaje de preñez con terneros destetados. Los terneros destetados son aquellos que fueron paridos y criados.
Un indicador muy importante es la merma a la preñez, ya que es una de las mayores causas en la diferencia que hay entre los terneros que fueron destetados y logrados y las vacas preñadas. Se calcula dividiendo la diferencia que hay entre las vacas que fueron enterradas y las vacas que están preñadas, por las vacas entornadas, multiplicando por 100.
Siguiendo el ejemplo anterior, el porcentaje de pérdida a la preñez en ese caso sería del 10 %.(((200-180)/200) * 100).
Porcentaje de parición
Es el indicador que sirve para conocer y hacer algún análisis llegado el caso, de los eventos que sucedieron durante la gestación del ternero. Se puede calcular, sobre el número del total de vacas que fueron preñadas o del total de las vacas entoradas. El % sobre las vacas preñadas se calcula dividiendo las vacas paridas por el total de las vacas entoradas, multiplicado por 100. Si de esas 180 vacas que determinamos que estaban preñadas, paren 170, nuestro % de parición sobre las vacas preñadas es del 94,4% ((170/180) * 100). Sobre las vacas entoradas se calcula dividiendo el total de las vacas paridas, por las vacas entoradas y a eso multiplicarlo por 100.
Siguiendo el ejemplo anterior, podemos decir que nuestro porcentaje de parición sobre vacas entoradas es del 85 % ((170/200) * 100).
Porcentaje de destete
Es el indicador que más importa en esta actividad y son los terneros que finalmente se logran. Es el valor que mide la productividad del rodeo de cría, a diferencia de los nombrados anteriormente. Al igual que el indicador anterior, uno puede determinar el % de destete sobre el total de las vacas entoradas, de las vacas preñadas o de las vacas paridas. El % de destete sobre las vacas entorpadas se calcula dividiendo los terneros destetados, por la totalidad de las vacas y multiplicado por 100. Si de esas 170 vacas que parieron, destetamos 165 terneros, el % de destete en este caso es del 82,5 % ((165/200) * 100). Sobre las vacas paridas, se dividen los terneros destetados por las vacas paridas, multiplicando por 100. En este ejemplo seria del 97 % ((165/170) * 100).
Por último para conocer el % sobre las vacas preñadas se dividen la totalidad de los terneros destetados por las vacas preñadas, multiplicando por 100. Esto sería, en nuestro caso, del 91,6 % ((165/180) * 100).
Kilos de ternero producido por vaca entorada.
Es un indicador que resulta importante para conocer nuestros márgenes productivos y ayuda a analizar la rentabilidad del negocio. Cuando los terneros son recién nacidos, muchos productores, para hacer un seguimiento más detallado de la tropa y poder analizar ciertos rasgos genéticos, lo que hacen es pesar a cada uno de los terneros y llevarlo en un registro o planilla. Esto es una tarea fácil en esta etapa, contraria al momento del destete, ya que son más pesados y es más difícil manipularlos. Es por eso que no se tiene en cuenta la individualidad y se tiene en cuenta los kilos como un todo. Para calcularlo lo que se hace es dividir la totalidad de los kilos de terneros por el total de las vacas entradas.
Por ejemplo, si los 165 terneros destetados, pesaron en promedio 180 kilos, se produjeron en total 29.700 kilos. Si a esos kilos los dividimos por las 200 vacas entoradas, podemos decir, que en promedio, cada vaca nuestra género 148,5 kilos.
Si bien se demostró que hay varias maneras de poder calcular a cada uno de los indicadores, lo más acertado o correcto es calcularlos a todos sobre todas las vacas que fueron enterradas, ya que es en definitiva, el capital que estamos poniendo en juego para nuestra producción. Eso no quiere decir, que calcularlos sobre las vacas preñadas o paridas (en los casos que sea posible) no sean importantes. Esto sirve para poder hacer un análisis más detallado en el manejo.
A modo de referencia, entre el 7 % y el 8 % son porcentajes de pérdida de preñez y destete relativamente aceptables. En vacas y rodeos que fueron manejados de manera correcta, este número se puede tomar como alto y tener como referencia un 5 %.
Como se puede notar, estos números son claves para poder hacer un análisis, saber si estamos bien orientados y si estamos haciendo las cosas de manera correcta. Es clave enfocarse en que el % de pérdida sea el menor posible ya que impacta directamente en la rentabilidad del negocio. Una de las tácticas para mejorar esto es trabajar con toros de buena calidad genética que presenten un alto grado de fertilidad y que generen terneros de bajo peso al nacer o con facilidad de parto y con un recupero de kilos acelerado en su primer periodo después de nacidos.