Un indicador de eficiencia en la producción ganadera de cría es la cantidad de terneros destetados durante la vida útil de un vientre. Una de las principales causas de refugio es el desgaste dentario que, en condiciones promedio, se corresponde con una edad fisiológica de la vaca. En situaciones particulares, este desgaste se produce anticipadamente, lo que implica tener que eliminar un vientre del rodeo cuando aún tendría posibilidad de dar varías crías más. La colocación de dentaduras postizas, en estos casos permite prolongar el aprovechamiento del animal.
Prolongar la vida útil de un vientre permite bajar los costos considerando el impacto de los mismos en la evaluación económica de una explotación ganadera. Para ello, se busca exigir dentro de los máximos posibles a la aptitud reproductiva a los fines de lograr la mayro cantidad de crías por vaca prolongando la vida útil. A igual costo de un vientre, la cantidad de terneros que se logren, representa un mejor aprovechamiento del activo.
Si a lo anterior se le suman las exigencias de los planes de erradicación de enfermedades zoonóticas como ser la brucelosis y la tuberculosis, los cuales implican mandar a frigorífico los casos positivos, el porcentaje de refugo para un rodeo de cría puede verse incrementado. Esta realidad hace que deba prestarse más atención sobre la eficiencia reproductiva.
Dentadura postiza
Las prótesis dentarias son parte de un grupo de herramientas que pueden utilizarse para recomponer o retener animales para incrementar el rodeo, así como para aumentar la rentabilidad de la empresa.
El desgaste prematuro de los incisivos puede ser evitado con el uso de prótesis dentales de materiales diversos, los más comunes son de aleaciones de metal. Las causas de este desgaste anticipado pueden deberse a pastos duros y semiduros con un alto contenido de sílice, mayores contenidos de fibra a medid que avanza su ciclo vegetativo o cuando, se registran catástrofes ambientales como fueron las erupciones de los volcanes Puyehue o Hudson hace varios años. Estos sucesos depositaron sobre el forraje cenizas de composición abrasiva la que, al ser consumida, iba erosionando principalmente los dientes incisivos de los animales. También se puede observar desgaste prematuro en zonas con escasa materia orgánica del suelo en donde las partículas arenosas, principalmente, con el viento se depositan sobre los pastos.
Con la implementación de estas prótesis el refugio, siempre y cuando sus funciones fisiológicas y reproductivas sean aptas, una vaca puede tener crías hasta sus 13 / 14 años, (edad en la que se empieza a resentir su capacidad reproductiva) en vez de tener que descartarla a una edad temprana de entre 7 a 9 años.
Ventajas y beneficios de la prótesis.
La incorporación de esta herramienta presenta variadas ventajas. Entre las principales pueden mencionarse: aumento de la cantidad de crías, retención de vientres de calidad y sanidad superiores y de procedencia conocida evitando el descarte prematuro, aumento en la presión de selección sobre la reposición, por no verse apurado a descartar vientres, prolonga la vida útil de los vientres de mayor desempeño, disminuir significativamente el porcentaje de reposición (lo que incrementa la ventas o el stock), favorece la preñez de vacas adultas, mejora la lactancia de las vacas viejas con cría, resultando en terneros/as más pesados y ventas de vacas de descarte de mayor peso ya que la capacidad de masticación no se ve afectada.
Características de la dentadura postiza bovina.
Una prótesis resulta efectiva si reúne los siguientes requisitos: fabricada en aleación de cromo – cobalto, que otorga una resistencia que asegura la duración en el tiempo por su extrema dureza; ser especificas para cada animal considerando que cada uno tiene su arcada dentaria; ser de una sola pieza única para evitar movimientos y posibles lesiones; fácil y rápida colocación con pegamento sobre los dientes gastados. Al respecto de este punto es importante decir que el animal debe mantener una remanente de incisivos de una altura que permitan el anclaje, que no provoque dolor al animal, esto se logra a través de una buena fabricación y una correcta colocación.
Colocación
Si bien la aplicación de esta herramienta es para contrarrestar un caso ya registrado de desgaste dentario, el momento de su colocación tiene aspectos preventivos ya que debe considerarse que exista un mínimo de diente para calzar la prótesis y fijarla con el pegamento. Por otro lado, si se espera demasiado para colocar la dentadura, se habrá registrado una etapa en la que el animal podría haber ingerido una mayor cantidad de alimento y se vio limitado por la falta de capacidad de cortar el forraje consumido afectando su consumo. A su vez, vacas sin dientes o cuarto de diente no se alimentan adecuadamente afectando la productividad ya que se llegan a cubrir los requerimientos de mantenimiento y se ven insatisfechos los requerimientos de producción como como los relacionados a la reproducción o la síntesis de leche para los terneros. Estas restricciones afectarán las preñeces del próximo ciclo y/o los pesos (kg/cab) de los destetes. A su vez, la vaca recurre a las reservas corporales que pueda haber depositado entrando, de continuar el cuadro, en un debilitamiento general. Ello repercute en una menor producción de leche, lo que origina un estado sanitario del ternero disminuido. Si debe hacerse selección de los animales a los cuales se les va a realizar esta práctica se recomiendo que se seleccionen las madres destacadas por su fertilidad. También se aconseja identificar las crías hembras que producen estas vacas para ser rodeo de reposición en base a la carga genética que poseen.
Conclusión.
El uso de prótesis permite sumar en promedio cuatro pariciones a los vientres, impactando en un menor porcentaje de destete. Al haber menor reposición hay más terneras para retener e incrementar el rodeo o para la venta. Finalmente, después de un tiempo se habrá conformado un rodeo de alta fertilidad porque aquellas que perduran lo hicieron a prueba de presentar una cría por año.