El Gatton Panic es una gramínea perenne, que crece en zonas donde las temperaturas son muy altas y con periodos cálidos alargados. Es por eso que se la considera como una pastura mega térmica.
Si bien es una especie que se adapta sin ningún tipo de problema a cualquier suelo, es necesario que tenga una textura liviana para poder hacer una correcta exploración con sus raíces.
Por este motivo, no es conveniente sembrarla en suelos donde predomina la arcilla. Si bien crece en zonas donde las lluvias son abundantes, tiene la capacidad de soportar periodos de sequía considerables, que repercuten directamente en su productividad. A pesar de esta tolerancia a las grandes lluvias, lo que no tolera son grandes períodos de anegamiento.
Tiene la capacidad de crecer de manera correcta por debajo de los árboles, aun pudiendo, por una cuestión de temperatura y microclima que se genera allí, estar verde en otoños prolongados o primaveras tempranas.
Para su siembra la mejor época para hacerlo es en la primavera, anticipándose a los primeros aguaceros.
Como es una planta de zonas calurosas, se debe tener en cuenta y conocer cómo viene el año, para que no se encuentre en el mismo momento donde los calores aprietan, el estadio de plántula, ya que podrían marchitarse muy fácilmente.
La profundidad de siembra debe ser la mínima, tratando de que la semilla esté arriba, y se debe tener en cuenta que tiene una emergencia dispareja; no todas las plántulas brotan en el mismo momento.
El primer año, para que la planta se pueda arraigar bien y echar raíces, es recomendable que los pastoreos no sean tan intensos. Tiene la ventaja de ser una planta con una alta capacidad de resiembra.
Con respecto a la maquinaria para su siembra, no es necesario una máquina en particular y puede hacerse sin problema con cualquier sistema de siembra.
La densidad de siembra es de entre 5 y 7 kilos de semillas por hectárea, siempre y cuando sean de buena calidad y con buena viabilidad.
Se recomienda sembrar semillas que se cosecharon el año anterior. Esto se debe a que la semilla cuando está recién cosechada, tienen un poder germinativo bajo por que se encuentra en una suerte de periodo de dormición. A medida que pasan los meses, la semilla se va “despertando” y está lista para ser sembrada y que germine con éxito.
Existen varias maneras o métodos para poder determinar la calidad de la semilla. Para conocer la viabilidad de las semillas, esto quiere decir cuántas semillas están vivas o en condiciones de germinar a la hora de ser sembrar, se hace el test de tetrazolium.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de evaluar la semilla es conocer su poder germinativo.
Al igual que en otras gramíneas mega térmicas una manera de poder determinar la calidad es comparar el número de plántulas normales por cada kilo de semillas.
Para hacer esta prueba lo que se hace es agarrar una muestra de un peso conocido, y hacerlas germinar en papel húmedo con Ácido Giberélico, expuestas a la luz y a temperaturas que ronden entre los 20 y 30 grados centígrados. Después de 21 días lo que se hace es contar la cantidad de plántulas que germinaron de manera normal y luego, por medio de la regla de tres simple, se expresa el resultado en kilos.
Como toda mega térmica, en comparación con las pasturas templadas, tienen la característica de generar mucha biomasa. Si bien la productividad está atada a las condiciones tanto ambientales como de manejo, son pasturas que pueden llegar a producir hasta diez mil kilos de materia seca por hectárea.
Como se comentaba anteriormente, la productividad no solo depende de las condiciones climáticas sino que también del manejo que uno le dé. Si las cuestiones ambientales, principalmente las precipitaciones y las temperaturas son favorables, es una pastura a la cual se le pueden llegar a sacar hasta cuatro pastoreos por año.
La calidad de la hoja a la hora de ser comida depende mucho de cuando es pastoreada y que periodos de descanso se tuvo entre pastoreo y pastoreo.
Los rebrotes primaverales son los de mayor calidad, con un contenido de proteína bruta mucho mayor que en el resto del año y con una alta digestibilidad.
Cuando el periodo entre pastoreo y pastoreo es muy largo, la planta tiende a ensañarse, lignificarse y perder palatabilidad, como así la digestibilidad y el porcentaje de proteína bruta tienden a bajar.
Es una especie que tiene su período explosivo de crecimiento muy marcado, donde las vueltas de pastoreo se deben hacer de manera rápida para que no suceda lo mencionado anteriormente y se la pueda aprovechar de la mejor manera. Este es uno de los motivos también por el cual se la debe manejar en esa época con mucha carga animal por hectárea, teniendo excelentes resultados desde el punto de vista nutricional.
Lo que se debe lograr en estos casos es que la planta se quede en estado vegetativo el mayor tiempo posible para que justamente no se pase, ya que bajo estas condiciones los animales pueden llegar a convertir el pasto de una manera muy eficiente y llegar a engordar hasta un kilo por día sin necesidad de ningún otro suplemento.
En pie es la mejor manera de aprovecharlo al Gatton Panic ya que si uno lo compara con el diferido, las diferencias respecto a la proteína bruta y a la digestibilidad son notables. De todas maneras suministrar de manera diferida es una buena alternativa y no se la deja de lado como tal por el simple motivo de que en pie sea mejor.
Por todas las cuestiones nombradas anteriormente, de su potencialidad respecto a la capacidad que tiene de producir muchos kilos de materia seca por hectárea, y además que esos kilos de materia seca tengan una alta calidad de conversión y poder llegar a obtener excelentes resultados de engorde por individuo, es que esta mega térmica es una gran aliada para el productor ganadero argentino de las zonas cálidas.