En los sistemas silvopastoriles (SSP) se integran dos producciones. De la integración de ambas surge la posibilidad de producir madera de calidad y carne al mismo tiempo, haciendo un uso más eficiente del recurso suelo ya que se aprovechan dos estratos diferentes en lo que a producción de especies se trata. Por un lado, el superior destinado a las especies arbóreas con destino el aprovechamiento forestal y un estrato inferior ocupado por herbáceas que serán consumidas por el ganado o destinadas a la producción de forraje para su venta.
La anterior es solo una de las posibles conformaciones de los sistemas silvopastoriles considerando aquellos que integran especies arbóreas para cosecha de frutos, arbustos forrajeros, cultivos anuales para cosecha y pastoreo de los rastrojos, etc.
A su vez estos sistemas pueden presentar un dinamismo producto de los cambios de tamaño de las especies arbóreas y la intercepción del recurso luz para el estrato inferior.
En el noroeste argentino, las provincias de Corrientes y Misiones son dos de las provincias con mayor densidad de SSP. Ambas tienen un clima de tipo subtropical en donde las temperaturas y las precipitaciones permiten que varias especies adaptadas expresen un alto potencial de producción. Referido a las especies herbáceas las que mejor se adaptan a estas características climáticas son las denominadas megatermicas, de un metabolismo fotosintético C4.
Entre las especies de mayor difusión en la región se encuentran:
- Brachiaria (Brachiaria brizantha c.v Marandú),
- Pasto horqueta (Paspalum notatum),
- Pasto Estrella (Cynodon plectostachium),
- Pasto Elefante (Pennisetum purpureum)
- Jesuita Gigante (Axonopus catarinensis Valls),
- Jesuita Común (Axonopus compressus),
Justificacón y beneficios de la suplementación
Al igual que el resto de las especies C4, presentan altísimas tasas de crecimiento en verano (donde se dan temperaturas cálidas y precipitaciones abundantes) con la contraprestación que, al avanzar los estadios fenológicos, aumenta la proporción de fibra, disminuye el contenido de proteína y finalmente la digestibilidad del recurso.
La caída en la calidad (proteína bruta entre 4 y 11%, y digestibilidad de materia seca entre 48 y 58%) provoca menores rendimientos, medidos como eficiencia, por lo que es importante la suplementación que cubra las deficiencias proteicas y/o energéticas. Para estas pasturas, no es común que existan limitantes en la cantidad de materias seca (MS)
En función de los objetivos productivos y los requerimientos del animal es necesario establecer cuáles serán las estrategias de suplementación.
Las restricciones alimentarias tienen diferentes efectos dependiendo del momento en que la misma se produzca. Por ejemplo, ganancias de peso diarias bajas durante la recría afectan el normal desarrollo y posterior desempeño reproductivo. También puede afectar el logro de un alto porcentaje de preñez en el primer servicio cuando el mismo se da a temprana edad (15/18 meses).
Además de afectar el desarrollo, la restricción nutricional como en este caso que se da por desbalance de proteína, esta deficiencia genera partos prematuros y crías débiles, baja tasa de concepción, disminución del estro y resorciones fetales.
Experiencias realizadas en un establecimiento que practica ganadería y forestación de la provincia de Misiones se evaluó la respuesta mediante análisis de GDP diarias y totales entre dos alternativas con diferentes suplementaciones. La primera con una fuente de Nitrógeno No Proteico. y la segunda con proteína verdadera. Los objetivos de estas suplementaciones fueron lograr aumentos de peso que permitan disminuir la edad al primer servicio (en fines de verano) y la venta de vaquillonas con garantía de preñez (previo al invierno). Para esta experiencia los animales utilizados fueron de la raza cebú.
Se encontró que la respuesta a la suplementación arrojó similares resultados independientemente de la fuente de nitrógeno utilizada. En ambos tratamientos el peso vivo objetivo para realizar el entore a temprana edad fue alcanzado y con ello poder realizar la venta de vaquillonas con garantía de preñez.
En los rodeos de cría se considera que, para asegurar una alta eficiencia en los parámetros reproductivos, al momento del servicio las vaquillonas deben lograr entre el 60% y el 65% del peso adulto. Estos pesos en el tiempo de 15 o 18 meses se logra con una GDPV de 600 a 800 gr/día. Los avances posteriores recomiendan que sumado a el peso vivo mínimo, el cual se correlaciona con un desarrollo del aparato reproductor, se realice también ecografía o tacto para respaldar la condición de aptitud del futuro vientre a poner en servicio.
Un estudio realizado por Rochinotti y Balbuena, demuestra que mayores densidades energéticas de las dietas son importantes cuando el objetivo es acelerar el desarrollo reproductivo en vaquillonas. Este ensayo fue realizado comparando dietas con suplementación y sin suplementación.
El impacto de la suplementación se registró en el escore genital, la condición corporal incluso comparado con individuos que han tenido la misma GDPV. El mayor impacto positivo de la suplementación energéticas registró en un mayor porcentaje de vaquillas listas para entore.
Finalmente, no hay que dejar de los beneficios de los SSP sobre el animal. Es interesante destacar algunos efectos (tanto directos como indirectos) que provoca la sombra sobre los parámetros reproductivos del rodeo. Entre los principales se destaca:
- Mayor regularidad del ciclo estral,
- El mayor confort térmico provoca un aumento de consumo, mayor tiempo dedicado al pastoreo y a la rumia,
- Disminución de partos distócicos,
- Alargamiento de la vida productiva
- Menor edad a pubertad,
- Menor pérdida embrionaria,
- Mayor producción de leche
- Incremento en la eficiencia de conversión alimenticia
Conclusiones:
La suplementación tanto energética como proteica sobre pasturas subtropicales es una estrategia válida que para lograr un intervalo generacional de menor duración. Se puede adelantar el servicio a las vaquillonas a una menor edad producto del aumento en la eficiencia individual de los animales resultado de la suplementación.