La etapa de recría es fundamental en el ciclo ganadero tanto para los animales que se destinan a faena como para aquellos que van a ser destinados a reposición de vientres o toro. Dentro de las ventajas financieras permite contar con una categoría para vender en otros momentos del año. A su vez, permite diversificar los ingresos, así como contar equilibrar el desfasaje de oferta y demanda de forraje contando con una categoría de fácil comercialización.
La recría es el segundo eslabón de la cadena productiva de la carne bovina. Técnicamente se considera que esta empieza al destete y termina al comenzar la deposición de grasa en el caso de novillos o al alcanzar el peso adulto
Que estrategia de recría y la duración de la misma dependerá en mayor medida del peso de faena al que se apunta y de los recursos económicos y forrajeros disponibles.
Alimentación en la recría
En esta etapa es fundamental poner el foco en la alimentación ya que se requieren calidades con altos contenidos de proteína porque se busca que la deposición sea de musculo y no de grasa. También se busca en esta etapa crecimiento y desarrollo en la estructura ósea para lograr animales de mayores pesos vivos a terminación.
Los animales de recría pueden recibir una alimentación muy variada. Se realiza en sistemas netamente pastoriles, sobre pasturas con suplementación (ya sea con concentrados o ensilajes), o en corrales totalmente confinados. En este último caso las dietas pueden estar basadas en varios recursos o en uno solo. Finalmente, se encuentran casos en los que en la que se combinan los sistemas mencionados. Por ejemplo, una etapa pastoril seguido por una etapa a corral o una suplementación estratégica.
Si se piensa en la mejora de la eficiencia en la producción de carne contando con la misma cantidad de cabezas, la estrategia debe orientarse a lograr más kilogramos por cabeza faenada. El logro de esta estrategia requiere, en parte, mejores recrías en las que los animales tengan una estructura ósea y muscular sobre las cuales, posteriormente depositar el tejido graso para la terminación.
Uno de los objetivos que presenta la recría de hembras es llegar a los 15 meses de edad con el 60% del peso adulto a los fines de poder entorar esa vaquillona logrando buenos índices de preñez.
Factores que afectan la recría
El crecimiento en los bovinos está influenciado por los factores: edad, sexo y biotipo y nutrición.
La tasa de la curva de crecimiento se modifica con la edad del animal. En los primeros meses de nacido y hasta la pubertad el crecimiento presenta una curva de aspecto lineal. Luego de este momento, la curva presenta una forma decreciente. En otras palabras, puede decirse que antes de la pubertad el crecimiento es acelerado y luego de la pubertad, el mismo desacelera.
En cuanto al biotipo, animales de un frame mayor, a un mismo tiempo calendario, presentan mayor peso que uno de frame menor. Respecto al sexo, la vaquillona presenta menor peso a igual edad que un novillo. Se menciona que el macho entero joven, a igual edad presenta un mayor peso que el novillo. En este caso se suma el aporte que realizan las hormonas en la fisiología del animal.
En último lugar la referencia al plano nutricional indica que a mayor concentración de la dieta (ganancia diaria de peso esperada) tanto en la etapa de recría como de engorde, a igual edad el animal que logró mayores ganancias en la recría presenta a igual edad mayor peso.
Ventajas y desventajas de la recría propia
En el caso de que la recría se haga sobre base pastoril se encuentran
Ventajas:
- Mejora en el índice económico de la explotación.
- La categoría incorporada brinda flexibilidad a la carga animal.
- Se cuenta con una categoría disponible para la venta en época de baja oferta, pudiendo lograr mejores precios.
- Los animales ya están preparados para la terminación y, en caso que se hayan suplementado, saben comer concentrados o balanceado.
Desventajas:
- El plazo a la venta es mayor, lo que puede afectar financieramente a la empresa.
- La retención durante mayor tiempo puede aumentar el costo de producción y registrarse en ese lapso pérdidas por mortandad.
- Al tener una categoría más, debe readecuarse la carga y la planificación forrajera.
- Hay momentos en los que el precio recibido por el ternero de destete es significativamente mayor que el de un novillito.
En el caso de realizar una recría a corral, también se encuentras ventajas y desventajas para este sistema:
Ventajas:
- Pueden registrarse mejoras en los índices económicos.
- Mayor flexibilidad para aprovechar oportunidades de mercado.
- En caso de retención de la recría puede llegarse al peso mínimo de faena rápidamente.
- Los costos fijos se diluyen al lograr más kilos por cabeza.
Desventajas:
- Mayor permanencia en los corrales del animal.
- Inversión de capital en alimento e infraestructura.
- La variación de los costos puede modificar el resultado.
- Dependencia de silos y henos para el aporte de fibra en la dieta.
Conclusión
La recría se convierte en una flexibilidad para los campos de cría en los que puede sumarse una participación en la cadena. Permite diversificar los momentos de ingreso como los productos de venta y a su vez, trabajar con una categoría que en caso de requerir vender ante inclemencias continúa teniendo mercado. El manejo que se realice de la misma considerando el sistema y su manejo impactará en el resultado de esta etapa y de la terminación.